donde se abren las puertas del cielo.

Las primeras iglesias que se construyeron en La Palma no datan del siglo XVI sino mucho antes de la propia existencia de Cristo. Las cumbres que contornean la Caldera de Taburiente son testigos mudos de la presencia de los primeros humanos que construyeron, al aire libre, unos amontonamientos de piedras de forma circular con un perímetro, en el mayor de los casos, de lajas hincadas en el suelo y rellenos de rocas y/o lajas de distintos tamaños. Se trata de sencillos recintos sagrados que suponen la primera manifestación arquitectónica religiosa de la isla de La Palma.
Los amontonamientos de piedras se dispersan aislados o agrupados configurando un sistema que rinde culto al Sol en el momento de la llegada del Nuevo Año (solsticio de invierno), justo en el mismo instante en que asoma, al amanecer, por los picos más elevados de las montañas de las cumbres de Garafía, Puntagorda, Tijarafe y Tenerife. Esta tradición ancestral de orientar los templos hacia los solsticios continuó hasta nuestros días. Las iglesias cristianas, no sólo las de la isla de La Palma, orientan su cabecera hacia el Sol naciente del verano y los pies hacia el Sol poniente del invierno.


Los axis mundi del pensamiento awara
(prehistoria de la isla de La Palma, Islas Canarias)

PROYECTO: "Iruene-La Palma"
LÍNEA DE INVESTIGACIÓN: Prehistoria de Posición Astronómica (PREPOAS)

amontonamientos de piedras

los awara buscaron la altura estableciendo un principio ideológico asociado a la topografía

los awara buscaron la altura estableciendo un principio ideológico asociado a la topografía
Amanece desde el amontonamiento de piedras de Cabeceras de Izcagua II, durante el solsticio de invierno, por Roque Chico (Puntagorda). Este es uno de los mejores ejemplos de comunicación con la montaña y el cosmos en una geografía sagrada
"Quienes tratan de interpretar símbolos en sí mismos miran la fuente de luz y dicen:"no veo nada". Pero la fuente de luz está ahí no para que se la mire a ella, sino para que se mire y vea lo que ella ilumina. E igual pasa con el simbolismo" (Dan Sperber).


Había una época que cuantos más yacimientos prehistóricos encontraba, menos entendía la cultura awara. Ahora que hemos abierto la puerta, cuantos más encontramos, más entendemos. Así de sencillo.

22/12/07

amontonamientos de Cabeceras del Barbudo I (Garafía)


Sobre una plataforma en un promontorio rocoso de unos 4 m de altura, a 2.180 m de altitud, situado en la base de la cumbre de Fuente Nueva, se encuentran dos amontonamientos de piedras, en ambos extremos, bastante alterados por la constante reutilización de todo el contorno como campamento pastoril, explísito por la presencia de muros de antiguas cabañas. Destacan también un grabado rupestre y dos fragmentos cerámicos.
El amontonamiento nº 1 tiene un perímetro de rocas de gran tamaño y algunas más pequeñas como relleno de los huecos (unas 13 piedras). En el interior sólo hay dos rocas grandes y el resto más pequeñas (unas 60 piedras). Mide 5,50 m de perímetro, 1,90 de diámetro y 0,60 m de altura.
El amontonamiento nº 2 se sitúa a 2,50 m de distancia en dirección sureste. Se encuentra muy afectado, en el extremo sur, por un socavón. El perímetro (7 m) es de de rocas grandes con algunas pequeñas de complemento de huecos, aproximadamente unas 16 piedras. El interior es de rocas más pequeñas, más de 80. Tiene un diámetro de 2,90 m y una altura de 0,70 m.

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