donde se abren las puertas del cielo.

Las primeras iglesias que se construyeron en La Palma no datan del siglo XVI sino mucho antes de la propia existencia de Cristo. Las cumbres que contornean la Caldera de Taburiente son testigos mudos de la presencia de los primeros humanos que construyeron, al aire libre, unos amontonamientos de piedras de forma circular con un perímetro, en el mayor de los casos, de lajas hincadas en el suelo y rellenos de rocas y/o lajas de distintos tamaños. Se trata de sencillos recintos sagrados que suponen la primera manifestación arquitectónica religiosa de la isla de La Palma.
Los amontonamientos de piedras se dispersan aislados o agrupados configurando un sistema que rinde culto al Sol en el momento de la llegada del Nuevo Año (solsticio de invierno), justo en el mismo instante en que asoma, al amanecer, por los picos más elevados de las montañas de las cumbres de Garafía, Puntagorda, Tijarafe y Tenerife. Esta tradición ancestral de orientar los templos hacia los solsticios continuó hasta nuestros días. Las iglesias cristianas, no sólo las de la isla de La Palma, orientan su cabecera hacia el Sol naciente del verano y los pies hacia el Sol poniente del invierno.


Los axis mundi del pensamiento awara
(prehistoria de la isla de La Palma, Islas Canarias)

PROYECTO: "Iruene-La Palma"
LÍNEA DE INVESTIGACIÓN: Prehistoria de Posición Astronómica (PREPOAS)

amontonamientos de piedras

los awara buscaron la altura estableciendo un principio ideológico asociado a la topografía

los awara buscaron la altura estableciendo un principio ideológico asociado a la topografía
Amanece desde el amontonamiento de piedras de Cabeceras de Izcagua II, durante el solsticio de invierno, por Roque Chico (Puntagorda). Este es uno de los mejores ejemplos de comunicación con la montaña y el cosmos en una geografía sagrada
"Quienes tratan de interpretar símbolos en sí mismos miran la fuente de luz y dicen:"no veo nada". Pero la fuente de luz está ahí no para que se la mire a ella, sino para que se mire y vea lo que ella ilumina. E igual pasa con el simbolismo" (Dan Sperber).


Había una época que cuantos más yacimientos prehistóricos encontraba, menos entendía la cultura awara. Ahora que hemos abierto la puerta, cuantos más encontramos, más entendemos. Así de sencillo.

2/12/07

¿Cómo descubrimos la sacralidad de la montaña entre los awara?

La montaña sagrada es un símbolo con carácter universal: se halla en la base de las tradiciones religiosas. Ha sido considerada históricamente el centro del mundo, un lugar de revelación, la residencia de los dioses, el ombligo de la Tierra, etc. En cualquier caso, es una de las más importantes manifestaciones de lo divino. La montaña es en sí misma un símbolo del templo, del mismo modo que el templo, cuando se expresa como unamontonamiento de piedras, simboliza la montaña sagrada. El simbolismo de la montaña sagrada se manifiesta tanto en montañas naturales como en los promontorios artificiales (creados por el hombre). Tradicionalmente ha sido considerada un "axis mundi" (eje del mundo), que une lo terrenal con la esfera de lo celestial. En ocasiones es un hito a partir del cual se construye el orden del mundo y del cosmos.
Las crónicas previas y posteriores a la conquista castellana prácticamente no aportan ningún dato sobre los mitos y las construcciones reigiosas de los antiguos habitantes de la isla de La Palma. Algunos autores como Leonardo Torriani (siglo XVI), en apenas dos líneas tan sólo nos refiere a la montaña como lugar de culto. Sin embargo, el uso de la Arqueología de Posición y la Arqueoastronomía, entre otras ciencias, han confirmado y contrastado la sacralidad suprema de la montaña.
En las religiones naturalistas, los dioses son representados a través de los elementos existentes en la naturaleza (montañas, fuentes,animales, plantas...), los cuerpos astronómicos (el Sol, la Luna, otras estrellas) y/o los fenómenos naturales (lluvias, vientos, truenos...).
La religión natural es de estructura sencilla. Los awara no tuvieron ningún texto sagrado, por eso, su capacidad de asociación se plasma en los elementos más destacados de la natraleza (astros, montañas...). Los propios fenómenos biocósmicos aplican los procedimientos litúrgicos de los cultos asociados netamente a la naturaleza.
Al presente, hemos descubierto 3 muestras arqueológicas que se relacionan con la montaña como lugar numinioso:
1) Sobre las cumbres más altas de La Caldera de Taburiente existen más de 60 amontonamientos de piedras que tienen una proyección sobre los picos más altos en consonancia con el sol del invierno (marca de Año Nuevo) y más de 6.000 motivos de arte rupestre.
2) En aquellos lugares que, por su disposición geográfica, impiden una orientación de estas estructras piramidales en la propia isla, los majanos construidos anuncian el nuevo año con las montañas de Guajara, Pico Viejo y Pico Teide, en la isla de Tenerife.
3) Cuando los dos supuestos anteriores no se podían construir, se buscó la alternativa de los símbolos sagrados (grabados rupestres) con soportes que miran directamente a las montañas más emblemáticas sin tener en cuenta la posición del Sol durante los solsticios. De momento, son pocos los casos encontrados, pero altamente significativos:
A) Pico Bejenado (El Paso). Forma parte del cierre del circo de La Caldera por el oeste con una altitud que supera los 1.800 msnm. Concretamente, dos puntos fijos en dos yacimientos diferentes, con sendos paneles de arte rupestre siguen una dirección de soporte que nos lleva directamente al pico.


A.1.) Cementerio (El Paso). Un panel meandriforme que, al estar por debajo del nivel de una ladera, no puede ver el pico Bejenado. No obstante, cuando subimos el desnivel siguiendo la línea marcada, descubrimos delante de nuestros ojos el imponente porte del Pico Bejenado. Verdaderamente espectacular.

A.2.) La Fajana (El Paso). Situado a unos 500 m de distancia, destaca por la abunadncia de motivos rupestres. Uno de los paneles con gran cantidad de motivos geométricos, dirige su mirada al Pico Bejenado.
B) Pico de La Nieve (Santa Cruz de La Palma). Hito destacado (a más de 2.000 msnm) en la orografía insular, especialmente desde la comarca oriental. Existe un importantísimo yacimiento arqueológico de arte ritual (petroglifos) en la zona que comprende La Erita y Barranquera Abierta (más de 300 motivos grabados sobre la piedra). En medio de ambos grupos existe un pequeño afloramiento de un dique que contiene dos motivos circuliformes y meandriformes tallados sobre la cara inclinada del dique que mira directamente al Pico de La Nieve, sin tener ninguna referencia solar con los solsticios.










No hay comentarios: