donde se abren las puertas del cielo.

Las primeras iglesias que se construyeron en La Palma no datan del siglo XVI sino mucho antes de la propia existencia de Cristo. Las cumbres que contornean la Caldera de Taburiente son testigos mudos de la presencia de los primeros humanos que construyeron, al aire libre, unos amontonamientos de piedras de forma circular con un perímetro, en el mayor de los casos, de lajas hincadas en el suelo y rellenos de rocas y/o lajas de distintos tamaños. Se trata de sencillos recintos sagrados que suponen la primera manifestación arquitectónica religiosa de la isla de La Palma.
Los amontonamientos de piedras se dispersan aislados o agrupados configurando un sistema que rinde culto al Sol en el momento de la llegada del Nuevo Año (solsticio de invierno), justo en el mismo instante en que asoma, al amanecer, por los picos más elevados de las montañas de las cumbres de Garafía, Puntagorda, Tijarafe y Tenerife. Esta tradición ancestral de orientar los templos hacia los solsticios continuó hasta nuestros días. Las iglesias cristianas, no sólo las de la isla de La Palma, orientan su cabecera hacia el Sol naciente del verano y los pies hacia el Sol poniente del invierno.


Los axis mundi del pensamiento awara
(prehistoria de la isla de La Palma, Islas Canarias)

PROYECTO: "Iruene-La Palma"
LÍNEA DE INVESTIGACIÓN: Prehistoria de Posición Astronómica (PREPOAS)

amontonamientos de piedras

los awara buscaron la altura estableciendo un principio ideológico asociado a la topografía

los awara buscaron la altura estableciendo un principio ideológico asociado a la topografía
Amanece desde el amontonamiento de piedras de Cabeceras de Izcagua II, durante el solsticio de invierno, por Roque Chico (Puntagorda). Este es uno de los mejores ejemplos de comunicación con la montaña y el cosmos en una geografía sagrada
"Quienes tratan de interpretar símbolos en sí mismos miran la fuente de luz y dicen:"no veo nada". Pero la fuente de luz está ahí no para que se la mire a ella, sino para que se mire y vea lo que ella ilumina. E igual pasa con el simbolismo" (Dan Sperber).


Había una época que cuantos más yacimientos prehistóricos encontraba, menos entendía la cultura awara. Ahora que hemos abierto la puerta, cuantos más encontramos, más entendemos. Así de sencillo.

16/12/07

amontonamientos de Cabeceras de Izcagua III (Garafía)


Sobre un pequeño rellano, en el que sobresale un dique, se dispersan más de diez grabados rupestres meandriformes, dos restos de cabañas y dos amontonamientos de piedras, a más de 2.100 m s n m.
El primer amontonamiento presenta un aspecto bastante deteriorado, con un perímetro (7,50 m), de unas dieciseis grandes rocas, casi todas caídas. El relleno, sobre un fonde de tierra, es de catorce rocas medianas y más de treinta pequeñas. Tiene un diámetro de 2,5 m y una altura de apenas 0,50 m. Desde su posición podemos apreciar como el Sol, durante el solsticio de invierno, asoma por detrás del segundo pico de La Crespa (Garafía).

El segundo amontonamiento se encuentra a unos 20 m de distancia. Su tipología es muy sencilla, pues no se realizó ningún perímetro destacado; para su construcción tan sólo se procedió a un apilamiento de rocas y lajas de tamaño medio y algunas más pequeñas en la parte más interna. En total tiene unas treinta rocas. El perímetro es de 6 m, su diámetro de 2m y la altura de 1 m. Tiene la misma orientación que el anterior. La variación es mínima.

fotos de yoni

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